Ir a Inicio
Sitios de interés
centro

EL RINCON FOSQUEÑO

A continuación se publican las colaboraciones que hemos recibido hasta el momento. Recordarles que pueden enviar cartas, poemas, sugerencias, críticas, etc.

RECORDANDO A DON LUIS ROMERO

Historias curiosas de la autoría de Don Luis Romero Q.E.P.D.:

Edgar Moreno nos envía las dos siguientes (06-04-05):
Resulta que una vez estando en su finca en una molienda de caña de azucar para hacer panelas y bien entrada la noche se quedaron sin gasolina para la lámpara que utilizaban para iluminación, preocupados por dar solición al problema se acordó que tenía escondido un galón de gasolina para avión, efectivamente rellenó el tanque de la lámpara y cuando volvió con los fósforos para encenderla la lámpara ya iba léjos, había alzado el vuelo.

La finca de Don Luis Romero se encuentra muy cerca a la de Don Luis Riveros y la Finca Santa Ines donde Manuel Moreno (Mi hermano), colocó un apiario. Una vez Don Luis Romero dijo: voy a echarle una mentira a mi compadre Luis Riveros, se fué para el almacen y le dijo: como le parece compadre que la abejas de Don Manuel se están "mascando" la caña de azucar, a lo que respondió Don Luis Riveros: eso sí toca decirle a Don Manuel que acabe con las abejas, si nó, nos acaban la caña.


Edwin Sastoque Acosta nos envía otra (10-04-05):
Contaba Don Luis que un día estaba de cacería por la Vega llevando su escopeta de "fistoll" que él mismo fabricaba y de pronto miró a lo lejos un grupo de pichonas, las pudo contar y contó 14, entonces procedió a cargar la escopeta y puso 14 balines o municiones, despúes de cargarla apuntó y disparó, se dirijió rápido a donde había disparado y contó 12 pichonas muertas se puso a pensar! y dijo: Me regresé a donde había cargado la escopeta, ¡claro se me habían caido dos municiones al suelo!

Arriba

HISTORIA DEL JARDIN INFANTIL

La Profesora, STELLA PARDO DE CLAVIJO directora del Jardín Infantil, nos aporta su historia:

El jardin infantil empezó en el año 1983, siendo gobernador el doctor Julio César Sánchez, secretario de Educación el Doctor Andrés Gonzáles Diaz, Alcalde Miguel Esteves, coordinador de jardines infantiles Margoth Galvis, Instructora Ruth Fonseca, jefe de Primaria Nelly Reyes de Riaño, Jefe de distrito Justo Rojas, Director Escolar Ernesto Romero, profesora Stella Pardo de Clavijo.
Las labores se iniciaron en un salón de la concentración Luis María Rojas, con el grupo de alumnos fundadores:Acosta Heidy, Acosta Yesid, Agudelo Patricia, Barbosa Fabio, Castro Uriel, Castro Marco Antonio, Corrales Milay, Hernández Jazmín, Hurtado Carolina, Moreno Paola, Pardo Alexander, Pulido David, Quiroga Eliana, Rodriguez Yineth, Romero Nayibe, Jara Sandra.

Los padres de estos niños colaboraron en la consecución de materiales, muebles y el señor rector del colegio Departamental Manuel Guerrero consiguió la asesoría de jardines infantiles del departamento, a él le debemos la letra del himno del jardín y la música "un plagio" hecho por la profesora Stella Pardo. El himno dice así:

Mi Dios ha sido bueno
al darme la razón
para pensar en todos
y hallar educación. (bis)

La vida siempre enseña
pero hay que progresar
saliendo tempranito
al kinder a estudiar. (bis)

Que vivan los papitos
que tanto amor nos dan
y estudiaremos siempre
para pagar su afán (bis)

Mi mente es campo abierto
que debo cultivar
con flores de cultura
y lirios de bondad. (bis)

En 1984 nos organizamos en el comedor infantil, con los muebles propios, dados por el municipio donde quedamos muy cómodos.
En 1985 organizamos la asociación de padres de familia, quienes estaban pendientes de las necesidades y nos colaboraban.
En 1986 se realizaron actividades con la asociación de padres para la consecución de una banda de guerra. Participamos en la celebración de los 450 años del municipio con danzas y desfile con la banda de guerra.
En 1987 y 1988 trabajó normalmente con la colaboración de los padres en las actividades programadas.
En 1989 se abrió el nivel A y fue nombrada la profesora Clara Martínez. En este año también se inició la planta física para el jardín.
En 1990 la construcción por falta de recursos se estancó y en 1991 se continuó hasta terminarse.
En 1992 en marzo 22 se inauguró siendo bendecida por el padre Cayetano Aceros, quién regaló una bella imagen del Niño Jesús. Esta obra se debe a las constantes gestiones del exalcalde e hijo de Fosca Carlos Rojas Riveros.
En 1993 cumplió bodas de plata el colegio Departamental y participamos en su celebración.
En 1994 se desarrolló un trabajo normal participando en las actividades integradas.
En 1995 participamos en el primer festival de jardines infantiles realizado en Chipaque, donde se destacó por su partiicipación.
En 1996 se ensayó el trabajo de una nueva metodología "constructivista" y debido a ello visitamos una granja demostrativa donde los niños estuvieron en contacto con la naturaleza, observando todo directamente.
En 1997 se participó en las marchas por la paz acompañadas de carrozas y pancartas muy discientes, con participación de todos los estamentos educativos.
En 1998 se amplió la cobertura por lo tanto se hizo necesario el nombramiento de otra profesora y siendo ella Gloria Inés Sastoque.
En 1999 se participó en el quinto festival pre-escolar en Chipaque Cundinamarca. y fue trasladada la profesora Clara Inés Martínez, dejando un gran vacio en nuestra institución, y siendo reemplazada por la profesora Martha Rocío Garay. fue trasladada la profesora Gloria Inés Sastoque quien se reemplazó por la profesora Martha Zoraida Morales.
En el 2000 se amplió la cobertura en el nivel A siendo nombrada la profesora María Inés Rodriguez durante la administración de Carlos Alvarez, quien amplió la planta física. Se participó en el sexto festival pre-escolar y el día del medio ambiente, con disfraces alusivos a este día elaborados por los padres de familia.
En el 2001 la profesora María Inés Rodriguez fue trasladada a la escuela Luís María Rojas y en su reemplazo llegó la profesora Aura Inés Acosta.
En el 2002 trabajaron con kinder 1 Martha Zoraida Morales, con kinder 2 Aura Inés Acosta, transición 1 Stella Pardo y transición 2 Martha Rocío Garay. Se participó en el octavo festival pre-escolar del minicipio de Chipaque.
En el 2003 lamentablemente por orden del "Ministerio de Educación" se suspendieron los grupos de kinder, sobrando dos profesoras que fueron trasladas a otras instituciones, quedando solamente dos grupos de transición con Aura Inés Acosta y Stella Pardo quien labora en ella desde 1983. Fuimos fusionadas a la institución María Medina, quedando esta con los niveles pre-escolar, primaria, básica secundaria y Educacion media.

Arriba

CONCENTRACION LUIS MARIA ROJAS

La Profesora, ALICIA CASTRO a través de nuestro corresponsal en Fosca, nos cuenta la historia de esta escuela:

Es una institución de servicio público dependientew de la secretaria de educación de Cundinamarca.
La labor educativa a nivel primaria se inició en 1919 con la profesora María Medina quién laboró hasta 1932.
En 1933 se fundó una escuela llamada superior donde funcionaban los cinco cursos dirigida por la profesora Elvira Cortés de Castro hasta 1940.
Por esta época fue dada al servicio la Concentración Policarpa Salavarrieta, únicamente para varones.
Los cursos de niñas fueron volantes hasta 1947, año en que fue inagurada la Concentración Antonio Nariño, donde se ubicó el personal femenino bajo la dirección del profesor Alvaro Correa hasta 1950.
En 1969 la concentración Antonio Nariño fue demolida para construir la plaza de mercado. En su reemplazo se construyó bajo la dirección del ICCE una nueva planta física que en 1970 inició labores con el nombre de Luis María Rojas bajo la dirección de Eduardo Clavijo director de grupo.
Esta concentración fue ampliada en 1981 y en1982, se fusionó con la Policarpa ya que esta fue demolida para construir el Colegio Departamental María Medina.
A partir de 1978 esta concentración fue dirigida por Ernesto Romero director de grupo. En la actualidad por reformas educativas pertenece el preescolar, y la primaria a la Institución educativa Departamental María Medina con la dirección del rector Miguel Antonio Sanabria.

Arriba

POEMA AL RIO SANAME

Desde algún lugar del viejo Caldas, JEANNET MORENO PARDO nos envía un lindo poema, cuyo autor es Pablo María Castro G. dedicado a la Cascada del Río Sáname. Jeannet desea darlo a conocer a las nuevas generaciones:

Naciste arriba entre nicho musgoso
arrullado por arrullo salvaje;
luego al rodar por canmino escabroso
rielas de luz el abrupto paisaje.

Y sobre el lomo del cauce tortuoso,
vas arrullando el agreste ramaje;
de repente, vacilante, dudoso,
formas remansos frisados de encaje.

Luego al seguir tu carrera triunfante
te arrojas en vano intento suicida,
vuelto girones de espuma, arrogante,

en brazos de incierta, audaz catarata;
despuès de dar a tus playas la vida,
cruza el Rìo Negro una cinta de plata.

Arriba

LA RECETA DEL PAN DE SAGÚ

Desde Fosca, nuestra paisana y colaboradora MARTHA QUEVEDO QUEVEDO, nos envía la prometida receta del pan de sagú, que solicitó en su día Adelaida Garay (Hija de Padres fosqueños) desde Antioquia.

Para la preparación del pan de sagú, se requieren de los siguientes ingredientes:

Por ejemplo para una libra de sagú:
Un cuarto de mantequilla (o al gusto)
Un huevo
Un cuarto de queso
Sal al gusto

Preparación:

En un recipiente amplio colocas el sagú, le echa los ingredientes antes anotados, los revuelve amasandolos, hasta que queda suave esa masa, de ahí hace los panes de la forma que desee, es decir en roscas o las famosas arepas rellenas de cuajada, y se asa en el horno, pues de la temperatura del mismo, realmente la desconozco porque en mi tierra se hace en el horno que es de tradición.

Tambien se pueden freir pero se deben de consumir inmeditamente, porque así quedan exquisitos y sabrositos.
Ojala las personas aprendan esta receta y la apliquen, de paso espero la parte. .

Arriba

LEYENDA DE SAN ANTONIO

Desde Fosca, nuestra paisana SULMA QUEVEDO, nos envía una historia de San Antonio con coplas incluidas. Recibido el pasado 30 de Marzo de 2003

Un buen día una viejecita se ocupaba de recoger leña para cocer su puchero y llegó hasta una peña situada hacia las cabeceras de pueblo viejo, y al levantar sus ojos vió en un hueco la estatua de un santo, que luego de mirarlo fijamente conoció ser de su patrono y señor San Antonio, de quien había sido devota desde niña. Al mirar el prodigio y sin cuidado de las chamizas, se fue hasta el pueblo y cargando con la estatuilla de unos treinta centímetros, la colocaron con mucho respeto en los altares de la capilla de la población ubiicada en ese entonces en pueblo viejo. Desde entonces se le rindió culto y poco a poco la fama de sus milagros se fue regando por toda la región. Pero llegó el día en que los fosqueños decidieron trasladarse de sitio, y fueron a establecer sus moradas, al sitio donde hoy se encuentra la población. naturalmente que en el trasteo, los agradecidos hijos de San Antonio no lo olvidaron, si no que antes bien, le señalaron puesto de honor en el nuevo templo.

Así como los Santos suelen tener sus caprichos, pues no quiso San Antonio tomarle apego a su nueva residencia, si no que muy lindamente y muy de mañana, antes que aclarara el día se bajaba de su lugar y tomaba el camino de pueblo viejo, a donde llegaba entre oscuro y claro y se subía en su antiguo y nunca olvidado nicho, donde se quedaba muy orondo y gozándose de que sus devotos no lo encontraran en su sitio.

Naturalmente en el mismo día no faltaba quien notara su ausencia y entonces era la admiración de todos, la que crecía al saberse de su nueva aparición en su capilla antigua. Así fue que el santo tomó tanto su afición a los paseos mañaneros, que no había semana que no hiciera de las suyas, por la cual los fosqueños se dieron al pensar en como hacer para evitar sus andanzas, por eso el señor Castro Leal, dueño de la finca "Placitas" donde se hallaba la antigua capilla, tomó la resolución de levantarse muy temprano y salir a esperar al andariego en un sitio que juzgó mas estratégico y que fue un recodo del camino. bien pronto vió asomar al paduano, que no pudo hacer quite para escaparse, como solía hacerlo cuando veía a alguien que transitaba por el camino, caso en el cual se escondía tras los matorrales o las cercas de piedra. Probablemente por el susto del inesperado encuentro, quedó el santo plantado ahí contra el suelo, sin moverse. Pues entonces nuestro fosqueño con mucha pausa y con cuidado le propinó semejante azotada, y sin compasión a tal punto que obligara al andariego volver a su nuevo lugar, mientras que en el camino le propinaba uno que otro azote, dándole ciertas recomendaciones cristianas.

La peregrinación semanal del santo, terminó en que tuvo que subirse al nicho que se le había destinado en su nueva iglesia, no de agrado, si no escarmentado por la zurra que había experimentado y santo remedio por que jamás cayó en la tentación de bajarse de nuevo, o si lo ha hecho, ha usadio siempre del mayor sigilo, y no ha puesto en olvido en volverse antes que la aurora asome en los cielos fosqueños. copla:

En pueblo viejo lo hallaron
en una elevada peña,
y paqra Fosca lo arrió,
una vieja por mas señas.

Allá en el pueblo de Fosca
es mucho lo que se reza,
al santico San Antonio
lo pusieron de cabeza.

Cuando a yo me jalte novio
me voy pa donde san antonio
con su niñito en la mano
me dice espanta un demonio.

Dicen que los que se casasn
les ayuda San Antonio
a mi vecina del frente
le ayudo fue un demonio.

Desde aquí veo la varita
de San Antonio bendito
con los ojitos me dice
que mi novio es jodidito.

En alguna de las leyendas también dicen que no fue don Castro Leal, el genial autor de la reprimenda si no que fue una vieja fosqueña, que no empleó un azote, sino una vulgar chamiza de zarza. .

Arriba

EL ESPANTO GIGANTE

ANDREA PARDO GARAY, desde Bogotá nos envía la siguiente colaboración. Recibido el 25 de Marzo de 2003

Se decía en aquellos tiempos, que en la trocha que llevaba de Fosca a Saname, por la cual solo se podía ir a pie o a caballo, en las horas de la noche cuando no se podia ver mas que la claridad de la luna era cuando se presentaba el fenómeno que según contaban se aparecía el espanto que parecía un hombre gigante como un mostruo espelusnante, fenómeno que sucedía justo al píe de un arrayan grande y deforme, cuya forma había sido originada por una borrasca fuerte en años anteriores que le había roto algunas ramas y estas lograron sobrevivir quedando distorsionada su forma natural. El ver este mosntruo despertaba una crisis de nervios que ponía los pelos de punta a la persona quien se desmayaba y volvía en sí hasta el otro día y cuando iban a caballo el animal se frenaba en seco y se devolvía de una manera desbocada y no pasaba ese sitio produciendo los mismos efectos ponerse los pelos de punta y tener ese gran susto. Pero un día una persona del pueblo que frecuentaba ir a la vereda de saname a realizar sus faenas en una pequeña finca de ese lugar estuvo enbelzado todo el día y se dejo coger la noche, siendo epoca de luna llena se arriesgó a regresar tarde de la noche al pueblo y cuando estaba llegando al sitio del espanto se acordó pero tomó la decisión de analizar realmente que era lo que pasaba y faltando unos cinco metros del lugar efectivamente vió el espanto gigante y en ese momento corrió una brisa un poco fuerte la cual hizo que la figura se moviera y fué cuando se dió cuenta que ese espanto estaba formado por la sombra que producía el arbol distorsionado con la luz de la luna llena. Entonces al otro día contó lo que le había sucedido cuya noticia se regó como pólvora y se acabó el miedo de pasar por ese lugar a altas horas de la noche.

Arriba

COPLAS A SAN ANTONIO
Desde Fosca nuestro paisano y colaborador habitual SINAI BUSTOS, nos envía las siguientes coplas. Marzo 28 de 2003

Rendimos gran homenaje
a nuestro patrón toñito
pues todo lo que pedimos
siempre nos lo da todito.

Aquí con fe le pedimos
y con gran devoción
a San Antonio bendito
que nos de la bendición.

A nuestro patrón querido
yo le pido con todo mi corazón
que derrame dicha y paz
para nuestro pueblo y toda la nación.

Hay santo que con brillo luzca
esta celestial mansión
es nuestro San Antonio
a quien pedimos protección.

Las dos estrofas últimas del himno de fosca, compuestas por el padre William Casas:

Con San Antonio bendito,
que es nuestro excelso patrón,
Marchemos juntos altivos
hacia una patria mejor.

Es Sáname nuestro río
que riega fecundidad
con esas aguas tan puras,
trayendo prosperidad.

Arriba
SITIOS DE INTERES

  1. Rincón Fosqueño 2
  2. Manuel Alfredo Parrado Parrado: Fosqueño C.Público
  3. Une Cundinamarca: Breve reseña de UNE Cund.
  4. Información de Fosca en www.colombiauniversal.com
  5. Links relacionados con Cundinamrca en la lupa.com
  6. Reseña de Cundinamarca: Mira las webs de los pueblos de cundinamarca
  7. Los Alcaldes de la Guerrila
  8. Neutralizan Guerrila en Fosca
  9. Ocupaciones prehispánicas en Fosca
© 1999-2004 E-MAIL
Parte superior