A la cumbre avanzad Juventud

25 diciembre 2005

RESEÑA HISTORICA

Su nombre se lo debe a la profesora María Medina, quien empezó la labor educativa en el Municipio en 1919 hasta 1932. En 1933 se fundó una escuela llamada superior donde funcionaban los cinco cursos dirigida por la profesora Elvira Cortés de Castro hasta 1940.

Por esta época fue dada al servicio la Concentración Policarpa Salavarrieta, únicamente para varones. Los cursos de niñas fueron volantes hasta 1947, año en que fue inaugurada la Concentración Antonio Nariño, donde se ubicó el personal femenino bajo la dirección del profesor Alvaro Correa hasta 1950.
Año en el que llegó al Municipio el Reverendo Padre JOSE IGNACIO ORTEGA quien se preocupó por el desarrollo del municipio en todos sus aspectos.

Fue así como viendo la necesidad de un Colegio de Bachillerato, se comenzó a cosntruir la planta física en 1953, con la ayuda de la comunidad y el día 24 de Enero de 1.956 abrió sus puertas, confinado su dirección a las Hermanas de la Comunidad Hijas de los sagrados Corazones e inició labores de orientación de la escuela complementaria.

En 1957 tomó la orientación de bachillerato y en 1958 por solicitud de los padres de familia se convirtió en Normal Rural.
En 1962 se graduaron las primeras normalistas. En 1964 las Hermanas abandonaron la dirección de la Normal de Señoritas. A partir de ese año se encargó la dirección a ALIX TARAZONA, luego a VIRGINIA GUAQUETA y más tarde a VIRGINIA FOREO.

Mediante Decreto No. 102 fue departamentalizado y tomó el nombre de Colegio Departamental María Medina. La primera rectora fue la señorita MARGARITA RODRIGUEZ NEIRA, quien se posesionó el 10 de Marzo de 1968 y fue rectora hasta 1975. En 1968 fue la demolición de la Concentración Antonio Nariño, para construir allí la actual plaza de mercado.
De 1975 a 1985 estuvieron de rectores del colegio el señor PARMENIO GUTIERREZ y MANUEL GUERRERO.

De 1986 a Mayo de 1988 dirigió nuevamente la institución la señora MARGARITA RODRIGUEZ DE RODRIGUEZ, tomando posesión como rector el señor MIGUEL ANTONIO SANABRIA ROMERO, quien ejerce el cargo en la actualidad.

La planta física con que se cuenta hoy, fue iniciada siendo Gobernador del Departamento ENRIQUE RUEDA RIVEROS; Alcalde MIGUEL ESTEVEZ; Rector MANUEL GUERRERO; Secretario JAIRO ARTURO PEÑUELA y Tesorero LUIS EDUARDO CLAVIJO (q.e.p.d.)

Después de varias reformas educativas, el Colegio Departamental María Medina, pasó a denominarse Institución Educativa Departamental María Medina, de la cual dependen la primaria y la secundaria. Las aulas están ubicadas actualmente donde fué durante varios años la cede de la Concentración Policarpa Salavarrieta.


En 1993 se celebraron las bodas de plata de la Institución, con muestras gimnásticas, danzas folclóricas, concursos de Canto, fonomímicas, revistas, teatro, desfile de antorchas, encuentros deportivos, baile de integración con los exalumnos, brindis y donación de placas recordatorias.

 
Nueva cuenta de correo con 2.6 Gigas de capacidad. Ya pueden enviar sus fotografías sin ninguna limitación © 1999-2005 Página realizada por Fapatur .